Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Se prevé que la segunda edición del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe se celebrará en octubre, estimó Carlos Gosselin, de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
“Todavía no hay invitación formal. Se va a hacer en Guadalupe y por octubre”, informó el hotelero, quien tuvo una participación activa en la organización del primer Encuentro.
De aquel, tras una jornada de discusión y exposición de parte de científicos, se llegó a un documento con 26 propuestas a desarrollar en corto y mediano plazo.
Una de las tareas era llevar el tema del sargazo a instancias internacionales, como la Conferencia de las Partes; otra, buscar financiamiento para destinarla a la investigación.
“Mi punto de vista personal es que la primera reunión fue un gran esfuerzo de parte del gobierno de Quintana Roo, porque ahora sí se crea conciencia en los países del Caribe de que todos tenemos que accionar y que todos tenemos que resolver y eso es muy positivo”, dijo Gosselin.
“Lo que se vaya a tratar de aquí en adelante que se vaya a tratar a nivel internacional, porque no es un problema de país, sino del Caribe. Es muy positivo, va a dar muy buenos resultados”, enfatizó.
Una de las cosas positivas que dejó la pasada reunión, dijo Gosselin, es que se clarificó que el sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo y del resto del Caribe no proviene de Brasil, sino de áfrica.
Éste, explicaron entonces los académicos estadounidenses, viaja en las corrientes marinas, desde el Mar de los Sargazos, pasa y se origina otro tanto en áfrica y va a parar al Caribe.
Además, Carlos Gosselin anunció que presentarán y promocionarán el Protocolo Puerto Morelos ante los representantes de los demás países.
Entre los acuerdos definidos se estableció continuar con los trabajos a través de la Asociación de Estados del Caribe para llegar a la reunión de Guadalupe, con un plan ya definido. También se establece que debe existir una reunión técnica para definir y ajustar el camino a seguir. Después se definirán los proyectos que serán financiados ya con los proyectos debidamente validados”, se lee en el punto 24 del documento.