Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una inversión superior a los 50 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, se pretende la renovación integral de la comunidad de Calderitas, el Zoológico de Payo Obispo y la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal.
Así lo dio a conocer Luis de Potestad Clemens, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo, quien señaló que el objetivo es incrementar el valor turístico de zonas como Calderitas, que representan uno de los principales polos en el sur de Quintana Roo.
Además, se rehabilitarán parques recreativos y deportivos de la capital del estado, para hacerla más atractiva para los visitantes.
Destacó que con el Fondo se pretende financiar proyectos que quedaron pendientes de ejecutar debido a la desaparición del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), para lograrlo, el Gobierno federal trabajará de la mano con la iniciativa privada y los municipios.
Afirmó que el rescate de la comunidad de Calderitas está proyectado para el 2021, misma que contará con la renovación de la zona restaurantera y de balneario, así como incorporar atractivos como tirolesas y juegos con la finalidad de dar valor turístico a la zona.
“Este es un proyecto muy atractivo, apenas se está revisando, le llaman laboratorio a través del Fondo Metropolitano”, explicó.
Comentó que de ser aprobado, demorarían 18 meses en concretarse las obras a partir de que arranque dicho proceso. “Esto se deberá entregar en 2021, 18 meses después de que se inicie el proceso”, indicó.
La aprobación de este plan significaría un repunte muy importante de la comunidad, resaltó.