Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la necesidad y carencias en las poblaciones del campo, y el poco interés de los jóvenes por continuar trabajando la tierra, la Dirección de Mercados del ayuntamiento recolecta útiles escolares y uniformes en buen estado, a fin de que esto no sea un factor que les impida continuar su educación.
Así lo dio a conocer Alfredo álvarez Muñoz, coordinador de Mercados, quien señaló que el objetivo es garantizar la educación y aprendizaje de los niños de escasos recursos de las comunidades rurales de Othón P. Blanco.
Destacó que la recolección inició el 1 de julio y culminará el 15 de agosto próximo, por lo que faltan aún dos semanas para que más personas se sumen a esta gran labor.
“La dinámica es reunir la mayor cantidad de útiles, uniformes, mochilas y calzado nuevo o seminuevo en buen estado para beneficiar a los pequeños de los poblados más alejados de la ciudad”, expresó.
Dijo que con dichas acciones se pretender beneficiar a 250 infantes que cursan actualmente el nivel básico en la zona limítrofe.
“La respuesta ha sido muy buena, las personas nos han hablado por teléfono para que vayamos a buscar las cosas, está respondiendo mejor de lo que esperábamos”, indicó.
Expuso que muchos de los niños de primaria en las comunidades no cuentan con los útiles escolares básicos, por lo que difícilmente cumplen las exigencias académicas mínimas, esto debido a la falta de recursos económicos.
Todo lo recaudado se entregará antes de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, pues se busca proveer y ayudar a que tengan éxito en su formación personal y académica.
Entre lo recabado se superan ya las 300 libretas, un buen numero de pares de zapatos, uniformes y diversos artículos de papelería.
Los centros de acopio están ubicados en la Dirección de Mercados, en la segunda planta del ayuntamiento, así como en las oficinas del DIF municipal.