Felipe Carrillo Puerto.- La Organización Tihosuco Histórico “La Casa de los Batabes”, en coordinación con la Dirección de Turismo Municipal, realizó el II maratón de observación de aves “KiÔÇÖip Choj”, en la comunidad de Tihosuco, con la participación de aficionados de las aves, llegados de Cancún y Mérida, así como de habitantes de la zona.
La coordinadora de esta actividad, Nery Dzidz Poot, mencionó que no había mejor fecha para este evento que las festividades del 172 aniversario de la Guerra Social Maya, para dar a conocer a propios y extraños la riqueza cultural y fauna de la histórica comunidad de Tihosuco.
Es por ello, prosiguió, que mediante una convocatoria, lograron una buena aceptación por parte de las personas amantes de la naturaleza.
Por su parte, el director de Turismo municipal Joaquín Guillén, mencionó que el evento coordinado por la Dirección Municipal de Turismo, en colaboración con la cooperativa Tihosuco Histórico, atrajo a poco más de 30 jóvenes y adultos que recorrieron la comunidad para admirar e identificar las distintas especies de aves que habitan y transitan por la zona.
Destacó que estas actividades tienen gran impacto en el municipio y permiten conservar la avifauna rica en especies de nuestro municipio.
“Existe una diversidad amplia en nuestra región y por ese motivo se han formado diversos clubes que se dedican al avistamiento de aves.
“Estas acciones permiten la preservación de dichas especies e incluso se han convertido en un recurso turístico que promueve la educación ambiental y que puede ser practicado por jóvenes y adultos”, explicó.
Con infomación de Infoqroo