Gracias a los avances científicos, hoy conocemos más sobre algunas enfermedades y sus causas, sin embargo, a veces lo que se difunde de boca en boca no es tan real. Descubre qué cosas algunos creen que causan cáncer, pero en realidad no.
Si hay una enfermedad que causa temor, es el cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer, éste aparece cuando algunas células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se propagan a otros tejidos cercanos.
Esto ocurre por que se rompe el proceso natural de las células, por lo tanto, las células viejas o dañadas en lugar de morir, sobreviven, y se forman nuevas cuando no son necesarias; en consecuencia, las células extra pueden dividirse y formar tumores malignos, que pueden extenderse a otros tejidos.
Según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, éstos son agentes capaces de causar cáncer al interactuar con el ADN de una célula, produciendo mutaciones genéticas.
Entre los más conocidos están el tabaco y asbesto, sin embargo, poco a poco se han descubierto más, aunque otros son sólo producto del rumor.
Estrés
Aunque el estrés afecta el sistema inmunitario, no existe una investigación científica que lo relacione con un mayor riesgo de cáncer. Sin embargo, si afecta a tu salud en otros sentidos.
Transgénicos
Estos alimentos han causado mucha polémica, sin embargo, Richard Roberts, Nobel de Medicina 1993, aseguro que estos no provocan cáncer, sino que han sido mitos para asustar a la gente.
Lesiones
Según la Sociedad Americana del Cáncer, es un mito que las caídas o fracturas puedan causar cáncer. En el único caso en el que podría haber una relación, es en las cicatrices de quemadura, pues son sitios donde en ocasiones comienza el cáncer de piel.
Azúcar
Hay quienes creen que éste endulzante alimenta el cáncer, sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer, niega de que haya pruebas que lo empeore o lo propague, aunque en exceso puede hacerte subir de peso, y el sobre peso y la obesidad sí son factores relaciones con el cáncer.
Calentar comida en un tupper de plástico en el microondas
Siempre y cuando se trate de recipientes considerados aptos para microondas, no hay riesgo, pues esto asegura que al calentarse no se desprenderán sustancias tóxicas.
Cocinar en microondas
Hay quienes creen que cocinar alimentos en ellos, los hace radioactivos, sin embargo, según la Sociedad Americana del Cáncer, estos aparatos no cambian la estructura química o molecular de la comida, por lo cual, no te pone en riesgo.
Cera de las frutas
Seguro has notados que algunas frutas tienen cera para verse más atractivas… pues muchos relacionan este elemento con cáncer. Tranquila, no hay nada que temer. La cera no es cancerígena, simplemente lava tus frutas con un cepillo.
Rayos X o mamografías
La radiación se ha relacionado con el cáncer, sin embargo, no en la cantidad que se usa para sacar una o un par de radiografías o mamografía.
Usar brasier
Una idea común, es que el uso del brasier, contribuye a padecer cáncer de mama, sin embargo, después de un estudio científico se concluyó que no hay diferencias en las tasas de cáncer de mama entre quienes usaban brasier con varilla y quienes no
Con información de Salud 180