Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de diciembre próximo se abrirán vuelos desde Londres y cuatro ciudades de Canadá hacia Cancún, conexiones que se mantendrán durante toda la temporada de invierno, como parte del crecimiento del mercado hacia este destino turístico.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal y el reporte de Mercados Estratégicos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el inglés creció 4.97% en 2018, al recibir a 49 mil 953 pasajeros, quienes reportan una estancia en el Caribe Mexicano de 7.9 días.
Actualmente son 13 vuelos directos entre Gran Bretaña y Cancún operados por diversas empresas, y a partir del 20 de diciembre se unirá la compañía Shop, con conexión directa entre Londres y Cancún.
La empresa Thomson Airways proporciona el 46% de los vuelos directos desde esta ciudad a Londres, Reino Unido. En tanto que Air Canadá operará vuelos a cuatro ciudades desde la tercera semana de diciembre hasta abril, entre Ontario, Edmonton, Ontario y Quebec con Cancún.
Canadá es el tercer mercado en importancia para esta demarcación en general, solo después de Estados Unidos y México, ya que para esta temporada de invierno 2019, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, serán más de 20 vuelos de diversas ciudades de Canadá hacia el Caribe Mexicano, mercado que más crece para Quintana Roo, incluso por arriba del turismo nacional.
De acuerdo con el reporte del CPTQ, en 2018 el excursionismo canadiense registró un alza del 8.04% con la llegada de un millón 131 mil 305 pasajeros, y este año mantiene su nivel de crecimiento en los primeros seis meses.
El sector canadiense es superado solo por el número de turistas que recibe el Caribe Mexicano proveniente de Estados Unidos, que representó el 49.30% del total del 2018, en tanto que el de México registra 36.11% del total de turistas que recibe los destinos de Quintana Roo.
El año pasado el aeropuerto de Cancún recibió 25 millones de personas, año en el que se inauguraron más de 30 nuevos vuelos y rutas aéreas desde Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá, Puerto Rico, Colombia y Bélgica.