México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (CONEVAL) dio a conocer los datos que reflejan diez años de medición multidimensional de la pobreza, en donde de 2008 a 2018 se vio un incremento del número de pobres al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas.

Las políticas públicas y económicas de la última década sirvieron para que 2.9 millones de mexicanos ingresaran al extracto de pobreza y para que 3 millones lograran salir de la pobreza extrema.

Aunque el CONEVAL señala que a pesar de que aumentó el número de pobres, los datos representan una disminución en el porcentaje de la población en situación de pobreza al pasar de 44.4 por ciento a 41.9 por ciento.

Las cifras del Consejo reflejan que el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas.

El porcentaje de la población total en pobreza extrema pasó del 11 al 7.4 por ciento en el mismo período.

Según el organismo en esa década mejoraron los indicadores de carencias sociales a nivel nacional y en 24 entidades disminuyó la pobreza. Destacan de este grupo Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

Como ha venido ocurriendo de manera histórica los estados que presentan un mayor rezago son Chiapas (77 a 76 por ciento), Guerrero (68.4 a 66.5 por ciento), Oaxaca (61.8 a 66.4 por ciento) y Veracruz (51.2 a 61.8).

Una constante sigue siendo la desigualdad entre las zonas urbanas y rurales.

En las primeras más de la mitad de los habitantes viven en pobreza con un porcentaje de 55.3 en comparación con las ciudades en donde el 37.6 por ciento.

La situación empeora si se es indígena al tener un alto porcentaje en pobreza.

La cifra en 10 años pasó de 76 a 74.9 por ciento. En diez años no se pudo cambiar que uno de los grupos más vulnerables sean las mujeres indígena en las zonas rurales.

El día de hoy el Coneval anunció que trabaja en la creación de un Sistema de Información en Desarrollo Social con enfoque en derechos humanos (SIDS-DH) con el cual pretenden documentar el avance en el acceso efectivo a derechos sociales.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *