Por Elisa Rodríguez
COZUMEL, Q. Roo.- Del 5 al 11 de agosto, 27 cruceros visitarán las costas del estado, de los cuales 19 llegarán a Cozumel y ocho a Mahahual. Cada barco gasta entre 50 y 100 mil dólares por atracar en los muelles, según la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que representa cerca de 190 millones de dólares al año.
De acuerdo con un estudio realizado por la Florida Caribbean Cruice Asociation (FCCA), cada turista que baja a Cozumel gasta 85 dólares mientras que los tripulantes 50, en promedio, sin embargo hay que tomar en cuenta que los usuarios regresan en cada ocasión que lo hace el barco.
Dos arribarán el lunes y tres el martes, que atracarán en la Terminal Puerta Maya y Costa Maya; el miércoles serán seis (cuatro en Cozumel y dos en Mahahual) al igual que el jueves, el viernes serán cinco barcos, el sábado solamente tres y el domingo 11, habrá un atraque en Costa Maya.
El muelle con mayor actividad será el de Puerta Maya, donde llegan 14 barcos de la compañía Carnival, le sigue con cuatro cruceros la terminal SSA México, donde llegan los más modernos y grandes del mundo, mientras que en Punta Langosta se tiene programados dos atraques.
Cabe mencionar que con el trabajo coordinado con los Gobiernos federal y del estado, la iniciativa privada y prestadores de servicios turísticos, al cierre de 2018 se registró la llegada de mil 296 cruceros y 4.2 millones de pasajeros.