Por Ricardo Hernández
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- El Huasteco, un buque de la Secretaría de la Marina (Semar) que llegó a Quintana Roo para recolectar sargazo, ancló el pasado 1 de agosto sobre un área de arrecifes dañando cerca de 150 colonias de corales en Puerto Morelos.

La embarcación regresaba de realizar tareas de limpieza de la macroalga, se aproximó al área de la Biósfera Caribe Mexicano y ancló sobre el arrecife Acuario, explicó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos y encargada de la primera brigada de evaluación de daños.

"Todavía estamos en evaluación, pero más o menos fueron afectadas tres cordilleras, como de 70 metros por 50. En total, son como 150 colonias dañadas", dijo.

Acuario forma parte de la zona de influencia del Parque, el cual es un área Natural Protegida (ANP).

Los primeros reportes arrojaron que del total de colonias impactadas por la cadena del ancla, 50 de ellas, de corales blandos, fueron destruidas, otras 30 de corales duros se fracturaron y otras tantas, se desprendieron.

El ancla del buque, detalló la especialista, dañó un coral cerebro: una especie que prácticamente ha desaparecido de Puerto Morelos a causa del síndrome blanco. De hecho, ante la inminente desaparición de corales cerebro, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) realiza labores especiales de conservación.

Luego de una maniobra de la Semar en conjunto con brigadistas de la Conanp, el ancla fue levantada y el buque retirado del lugar.

"Nadie ancla ahí. El problema es que la Semar, quien hace las cartas náuticas (representación a escala de las aguas navegables), hace 30 años que no las actualiza y tienen sitios de fondeos erróneos. Por otro lado, pidieron el sitio a Capitanía de Puertos y ellos se lo dieron, pero ese es un lugar de buceo, de hecho habían buzos en el área. Se hizo como una cadena de errores", resaltó García Rivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *