Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.-Pese a las recomendaciones de agricultores locales sobre los beneficios del sargazo como fertilizante, un estudio realizado por investigadores del Instituto de Técnica Tropical advierte sobre los peligros de darle ese uso.
Jér├┤me Tirolien, autor del estudio y jefe del departamento de Suelo y Fertilidad del Instituto, ubicado en el territorio francés de ultramar llamado Guadalupe, dijo que esta macroalga puede perjudicar los suelos cuando se usa de abono.
En análisis detalla la composición del sargazo el autor encuentra que cuenta con una cantidad de cloro y resulta que los cultivos son más o menos sensibles a la concentración de estos iones de cloruro en el suelo.
Con el sodio que carga la macroalga se puede provocar el cambio en la estructura del suelo, pues lo degrada, dispersa las arcillas, la porosidad se pierde y se compactan.
"El exceso de sodio también inhibe diferentes procesos fisiológicos en plantas, induciendo problemas de crecimiento", sostiene.
Por otro lado, el potasio, que podría ser, en términos generales, benéfico para los cultivos, no lo es cuando viene del sargazo, pues muestra poca fijación en el complejo de suelo arcilloso-húmico.
Se hicieron pruebas en el cultivo de papas, lechuga, pepino, caña y plátano para verificar el daño o beneficio que pudiera traer el sargazo en ellos, si mejoraba el rendimiento o no.
El impacto de la ingesta del alga en el cultivo de patata es variable, pero con un rendimiento a la baja; ello dice el estudio, dependiendo la dosis.
En el caso de la lechuga, la ingesta tuvo un impacto negativo en el rendimiento. Por el contrario, el rendimiento del pepino mejoró ligeramente con la adición de la macroalga descompuesta. En los casos de caña y plátano no se obtuvo ningún efecto, ni mejoró ni empeoró.
A modo de conclusión, el autor desaconseja el uso del sargazo en el campo, sobre todo por la presencia de sodio, cloro y arsénico que puede aportar a la tierra cuando se descompone.