Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos impulsa una iniciativa que consiste en limpiar la Laguna Nichupté con nanotecnología, anunció Roberto Cintrón Gómez, presidente del organismo.
El proyecto fue motivado luego de que el sargazo se adentrara hasta el cuerpo de agua en semanas recientes, poniendo en peligro el ecosistema que en alguna porción forma parte de un área Natural Protegida y un sitio Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional).
"Haremos un experimento en una parte pequeña de la laguna para ver si se logra transparentar y limpiar el sedimento, a través de esta nanotecnología. Con base en prueba y error, tenemos que ver cómo sanearla lo más barato posible, porque sí hay proyectos que son 100% confiables, pero que exorbitantemente caros", subrayó.
El costo estimado para esta labor es de ocho millones de pesos mensuales, aproximadamente, durante un año. "Tenemos que empezar en un área contenida, donde se pueda verificar que esto está funcionando", dijo.
El recurso provendrá de la bolsa con la que cuenta el municipio, correspondiente al derecho de saneamiento.
"Los cuerpos de agua presentan una problemática de contaminación que genera el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a tal velocidad que no pueden ser inmovilizados por mineralización", reconocieron las autoridades y especialistas que elaboraron el Plan de Desarrollo Urbano Benito Juárez 2014-2030.