Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La eliminación de programas como Campo en tus manos, Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos (FAPPA), Oportunidades, de Traspatio y Autoconsumo, entre otros, ha dejado en desamparo a las campesinas de Quintana Roo.

Naira Guadalupe Estrella Cab, coordinadora del Congreso Agrario Permanente en el estado, afirmó que las decisiones del Gobierno federal no van de acuerdo con las actuales políticas agropecuarias, debido a las anomalías y errores en el padrón que realizan, por lo que urge definir objetivos.

Indicó que al no contar, en su mayoría, con títulos de propiedad para gestionar proyectos, la cancelación de estos apoyos les impide acceder a recursos públicos para desarrollar acciones.

“Las féminas están siendo maltratadas, en particular las de los pueblos indígenas, con la cancelación de estos programas enfocados a ese sector”, enfatizó.

La también delegada de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, “Jacinto López”, hizo un llamado a la Federación a no denigrar la función que hoy tiene la mujer en el campo, pues de lo contrario, iniciarían una serie de acciones para ser escuchadas.

Solicitaron de manera cordial los siguientes puntos: Fortalecer la propiedad ejidal y comunal, garantizando el respeto de los derechos humanos y agrarios de la población; asegurar la soberanía y seguridad alimentarias, mediante el establecimiento del nuevo modelo de desarrollo rural sustentable; el reconocimiento de las organizaciones campesinas como instancias de interés público, interlocutoras y corresponsables en el diseño, implementación, supervisión y evaluación de las políticas públicas agroalimentarias.

Además, nueva arquitectura del presupuesto orientado al campo, así como la adecuación y armonización del marco legal agrario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *