Cancún.ÔÇö A pesar de la disminución del 3 por ciento reportada en la llegada de turismo estadounidense en lo que va del año, compensada por el crecimiento de otros mercados, en términos generales crecimos en número de visitantes, señaló Darío Flota Ocampo, director de Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Sin embargo, reconoció que la ocupación hotelera no crece con respecto a otros años, pero destacó que eso se debe al aumento de la oferta hotelera y a las plataformas digitales que ofrecen otras opciones de hospedaje que están siendo usadas por los visitantes.
En lo que va del año ya se abrieron 3 mil nuevos cuartos de hotel y otros 3 mil se abrirán antes de que termine el año. Con seis mil habitaciones nuevas, estamos hablando de otro Huatulco construido en sólo un año, subrayó.
Por fortuna, a pesar de las circunstancias en contra, el destino sigue creciendo y nuevamente el turismo nacional juega un papel relevante, respondiendo no sólo a la gran oferta turística, sino a la gran cantidad de servicios que se encuentran aquí, destacó.
De hecho, dijo que el mercado nacional ya es el segundo generador de visitantes en el Estado. En el caso de Cancún y la Riviera Maya sólo está después de los Estados Unidos, desplazando al de Canadá, a pesar de que éste reporta un crecimiento del 9 por ciento. Eso se nota más en esta temporada de verano, en la que casi la mitad de los visitantes proviene de otros puntos de México.
Por el número de visitantes, si Quintana Roo fuera un país, sería el cuarto más visitado del Continente, precisó. Después de Canadá, Estados Unidos y México, donde representamos casi la mitad, estamos muy por arriba de países como Brasil, Argentina, Dominicana y Cuba. Esa es la potencia que tiene nuestro número de visitantes.
Por otra parte, reveló que en días pasados se realizó una reunión del Consejo del CPTQ, en la que se presentó lo realizado en planeación, como herramientas para la investigación de mercado, lo que se sabe de los países de origen, no sólo estadísticas, sino también el perfil del visitante de cada país, cómo se ha trabajado para que saber en los 11 destinos del Estado hacia dónde dirigir cada uno, porque no son iguales los visitantes que buscan Holbox, Cancún o Bacalar.
También se expusieron los avances en el tema digital, dado que hoy, con todos los destinos, se tienen 35 redes sociales que se deben atender, pues cada uno tiene su Twitter, Instagram, Facebook o Youtube y la construcción de un poderoso sitio web que estará listo en noviembre para sustituir los sitios que se hayan quedado rezagados u obsoletos.
Estamos incorporando la tecnología más moderna, desarrollado por una de las empresas más importantes en el mundo, que lleva a destinos como Nueva Zelanda, California, Dubai, Las Vegas, prosiguió.
Asimismo, se evaluaron las campañas emprendidas, la presencia que se tiene en Estados Unidos, México, Europa y Sudamérica, donde se observa un gran crecimiento del mercado de Colombia.
Por último, dijo que habrá una reunión próximamente para revisar en el presupuesto 2020 en el que están considerados recursos para participar en los festejos por el 50 aniversario de Cancún. Para eso, el CPTQ se incorporará a los trabajos del comité organizador.
En la parte que nos toca de la mercadotecnia y el tema de las marcas, trabajamos en la actualización del logotipo de Cancún, en su modernización y en trabajar también para aportar lo que pudieran ser las imágenes y logotipos a utilizar en esta celebración.
Con información de INFOQROO