Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Al entrar en vigor las nuevas tarifas en el servicio de taxi, las consultas para saber precios y realizar quejas al sindicato "Andrés Quintana Roo", reportó un incremento.
Usuarios muestran su malestar por desconocer los costos que deben pagar por los traslados, ya que los operadores aun no portan los tabuladores.
La señora Guadalupe López, que vive en la Supermanzana 39 y tiene que ir al centro de la ciudad para tomar el camión hacia su trabajo, manifestó su descontento porque hasta el miércoles pagaba 35 pesos; sin embargo, ayer le cobraron 40 pesos, y cuando solicitó ver el tarifario, simplemente se negaron a enseñárselo.
El ciudadano Javier Peniche afirmó que si bien sabía del alza, ayer tuvo que desembolsar 50 pesos en una ruta que le costaba 40 pesos.
"Ya había leído que subiría el costo (ÔǪ) Lo cierto es que hay afectación directa a nuestros bolsillos, porque el salario no ha subido en el mismo porcentaje", sentenció.
REVISIÓN
Luego de que ayer fue publicada en el Periódico Oficial la actualización de las tarifas de servicio de transporte público de pasajeros y automóviles de alquiler, Rubén Aguilar, presidente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), dijo que los secretarios generales de los 19 sindicatos afiliados iniciarán una revisión en busca de "inconsistencias", las cuales serán notificadas al director del Instituto de Movilidad.
Si bien, de acuerdo con la ley, los nuevos precios están vigentes una vez que los operadores tengan físicamente los tabuladores, cuya impresión pude tardar hasta 15 días, los 127 mil taxistas beneficiados empezaron a cobrar ayer el aumento del 33%. En el caso de Cancún, el alza es de 15%.