Por Ricardo Hernández
Situado en una de las áreas Naturales Protegidas más importantes del estado y del país, Holbox es un lugar paradisiaco para descansar, desconectarte del mundo y reconectarte con la naturaleza.
Es una isla ubicada al extremo norte de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, la cual tiene una extensión de 40 kilómetros de largo, por dos de ancho, y 34 kilómetros de playa al norte, de aguas transparentes y llenas de fauna marina.
Un lugar ideal para el descanso, casi santuario, con varias opciones para visitar.
LAGUNA YALAHAU
Es un manantial cristalino del que se rumora cuenta con propiedades curativas. Es un cuerpo de agua donde también podrás navegar para disfrutar el paisaje desde una pequeña embarcación.
ISLA PáJAROS
Un islote de manglar enquistado entre la Laguna Yalahau, el cual funciona como hábitat de un sinnúmero de especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.
A fin de minimizar el impacto medioambiental que pudiera causar la visita de los viajeros, se dispone de dos miradores y de pasillos desde los cuales podrás apreciar el espectáculo: flamencos, cormorán, garzas, fragatas, pelícanos, patos silvestres y gaviotas revoloteando por el lugar.
ISLA PASIÓN
Su mayor atractivo es que te aleja de la civilización, de cualquier contacto urbano, en donde podrás descansar a gusto. Es un islote que se encuentra a 10 minutos de Holbox y donde encontrarás playas vírgenes y blancas.
EKAB Y BOCA IGLESIA
Además, podrías visitar unas ruinas arqueológicas a las que no hay acceso por tierra, sino solo por mar, nos referimos a Ekab y de Boca Iglesia, un templo católico que marca el fin del Mar Caribe y el inicio del Golfo de México.
RECOMENDACIONES
A la isla puedes llegar desde el puerto de Chiquilá, donde podrás tomar un ferry que navegue por la Laguna Yalahau hasta arribar a Holbox, un trayecto de 20 minutos.
Como es un área Natural Protegida, albergue de especies en peligro de extinción, se recomienda extremar los cuidados medioambientales: no tirar basura, evitar el bloqueador, no ingresar a las áreas prohibidas, respetar a la naturaleza, no consumir langosta en temporada de veda, seguir las recomendaciones de los touroperadores y demás personal oficial; todo a fin de preservar el paraíso.