Chetumal.- La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó modificar la asignación de diputaciones por la vía de Representación Proporcional de Quintana Roo, quitándosela al priísta Manuel Díaz Carvajal, para dársela al morenista Édgar Humberto Gasca Arceo.
En la sesión de su pleno, esa sala ordenó modificar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana (Teqroo), porque en la legislación local no existe el principio de proporcionalidad pura, que había señalado el magistrado Víctor Vivas Vivas.
Con esta sentencia, el PRI pierde una diputación por la vía de Representación Proporcional que le será otorgada al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los magistrados determinaron que utilizar ese principio fue un acto equívoco por parte del Teqroo, ya que al tomarse la votación total del estado, menos los votos nulos y de candidatos independientes, la diputación debió ser asignada al morenista Édgar Humberto Gasca Arceo y no al priísta Díaz Carvajal, como sucedió en los hechos.
De esta forma, las plurinominales fueron repartidas de la siguiente
manera: Morena tendrá tres diputados; el PAN tendrá dos; y el PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, se quedan con un diputado para la próxima legislatura.
Con información de INFOQROO