Puerto Morelos.- Buzos, voluntarios y mujeres acreditadas en el Programa de Conservación para el Desarrollo (PROCODES) extrajeron 248 kilogramos de residuos sólidos en una hectárea limpiada en Puerto Morelos.

Llantas, madera, blocks, mangueras, encendedores, plásticos, cepillos, guantes, boquillas de equipo para buceo, mascarillas y sinfín de botellas de vidrio (de tamaños diversos) fueron extraídas del fondo marino en una jornada que concluyó cerca de mediodía, luego de tres horas de exploración en una hectárea de pastos marinos en la marina Pelícanos y colindante dos kilómetros frente al majestuoso arrecife Mesoamericano.

Una docena de mujeres, vecinas de Puerto Morelos, impulsoras del proyecto "SOS Salvemos al Arrecife" acreditado ante el Programa de Conservación para el Desarrollo (PROCODES), así como un grupo de voluntarios y buzos certificados extrajeron 247.50 kilogramos de residuos sólidos en una hectárea limpiada de pastos marinos en el nuevo municipio de Quintana Roo.

Maru García, Yorlet Espin y Leticia Romero, voceras del movimiento, encabezaron este sábado 10 de agosto la primera jornada para depurar el sector de pastos marinos ubicado en el muelle Pelícanos, parte náutica central colindante al Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos, zona regulada por la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la que depende la economía de numerosas familias y es el principal motor turístico del undécimo municipio de Quintana Roo.

"Los portomorelenses necesitamos aprender a mantener la conciencia de que se tiene un tesoro invaluable que se está deteriorando: Nuestro Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Urge que aprendamos nuevos usos y costumbres para rescatarlo y conservarlo" puntualizaron las voceras.

Asimismo, consideraron que es necesario crear conciencia entre las nuevas generaciones para que los niños de hoy sean los guardianes del arrecife de mañana.

"Nuestro mar necesita una comunidad con eco-cultura, consciente de la alta relevancia del área natural protegida para los diversos ecosistemas y poblaciones de fauna marina, así como de su buen manejo; con ello, dar ejemplo a nuestros niños, quienes serán los futuros guardianes del arrecife", reiteraron.

De acuerdo con información que se proporcionó, la primera limpieza de pastos marinos inició a las 7:30 horas con la participación de 13 buzos certificados, 19 ciudadanos voluntarios y las integrantes del programa avalado por el Gobierno de México en materia de sustentabilidad.

La jornada concluyó con el retiro de 24.5 kilogramos de botellas de plástico, 12 kilogramos de cuerdas, de pedazos de plástico fueron 5 kilogramos; de envases de vidrio otros, 5 kilogramos; mientras que de PET, 4 kilogramos.

Asimismo, fueron de varillas, 55 kilogramos; llantas, 5 piezas con un peso total de 60 kilogramos; tela, 12 kilogramos; blocks de cemento, 15 kilogramos; madera, 28 kilogramos; y 17 kilogramos de mangueras de plástico.

Al término de la actividad, buzos, voluntarios e integrantes de "SOS Salvemos al Arrecife" procedieron al conteo, pesaje y registro fotográfico de los residuos sólidos extraídos al tiempo de agradecer a propietarios de la marina las facilidades otorgadas.

Posteriormente organizaron el traslado y confinamiento de los desechos sólidos recolectados agradeciendo la custodia del cuerpo de guardavidas y apoyo de trabajadores del Departamento Municipal de Limpieza de Playas.

Con información de Infoqroo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *