Por Geovanny Zapata
Chetumal.- La arena extraída del Canal de Zaragoza se utilizará para crear playas artificiales a lo largo de los 12 kilómetros del boulevard Bahía de Chetumal, propuso el Colegio de Ingenieros de la zona sur del estado.
Amir Padilla Espadas, presidente de este cuerpo colegiado, destacó que es necesario crear un cuerpo técnico para analizar la viabilidad de un proyecto de gran magnitud como este, que implica aprovechar millones de metros cúbicos de arena.
Comentó que se trata de proyecto colosal que, de realizarse, transformaría radicalmente la fisonomía y la economía de la capital del Estado. “Sin duda esto requiere del análisis cuidadoso de un cuerpo multidisciplinario”, consideró.
Dijo que la magnitud de dicha obra es colosal para la zona sur; sin embargo, ciudades como Cancún y Playa del Carmen, hace 10 años removieron de bancos de arena más de tres millones de metros cúbicos para recuperar sus playas, lo que significa existe la posibilidad de realizarse en Chetumal.
“Por supuesto, en la zona sur las condiciones ambientales y normativas son diferentes, por lo que tendría que conformarse un grupo técnico que nos indique el camino para que se pueda realizar la propuesta”, indicó.
Expresó que se contará con la materia prima, ya que la arena extraída del ahondamiento del Canal de Zaragoza se tendrá que colocar en algún lado. “Lo mejor es que sea en la Bahía de Chetumal, en la creación de playas artificiales que le añadirían un valor agregado al paisaje turístico de la capital”, subrayó.
El grupo interdisciplinario tendría que definir las zonas viables para crear las playas y la ruta técnica para el trasporte de la arena.