Cozumel.- El Director del Subcentro de Control, Comando, Computación y Cómputo (C4), Anuar García García informó que un promedio de 10 personas es atendido mensualmente de manera gratuita en Cozumel, en el tema de prevención de suicidios a través del sistema de emergencias 911.
Asimismo, declaró que las estadísticas de este año señalan que han registrado ocho suicidios consumados, los cuales han sido por problemas en el ambiente familiar, conflictos con la pareja por diferentes motivos como una infidelidad, el alcoholismo; aunado con los problemas económicos.
Por ello, señaló que los operadores son constantemente capacitados para el control acertado de las conversaciones recibidas y manejo de estrés al momento de atender una llamada de la ciudadanía con tendencia suicida.
En este sentido, García García explicó que una vez superada la crisis del momento, proceden a canalizar a la persona a una institución donde le brinden la atención que requiere.
“Las personas que estén al frente son personas capacitadas y profesionales, porque si se registra una llamada con un tema de suicidio inmediatamente se orienta y toman el control de la situación, en lo que se canaliza a la instancia correspondiente para rescatarlo” aseguró.
Para ello, comentó que tienen una estrecha coordinación con el sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como las instancias de la Secretaría de Salud para canalizar a las personas que atentan contra su vida para su atención inmediata.
Por último, el entrevistado recomendó a la ciudadanía que en caso de detectar algún familiar o amigo, con síntomas depresivas ya sea por problemas económicos o amorosos, den aviso a las autoridades para su intervención para evitar que las estadísticas incrementen.
Con información de Infoqroo