Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- A fin de impulsar proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el crecimiento sustentable, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno de Quintana Roo celebraron un convenio de coordinación.
El compromiso es trabajar de manera coordinada y, en su caso, conjuntar apoyos o inversiones con la participación de los municipios, el sector social y el privado.
Esto da licencia al fomento de las actividades relacionadas con los polémicos organismos genéticamente modificados en las regiones con limitantes naturales para la producción, pero con ventajas comparativas que la justifiquen bajo condiciones controladas.
Las partes, indica el pacto, podrán suscribir anexos técnicos de ejecución en materia de bioseguridad, con el objeto de establecer la colaboración concurrente en el monitoreo de los riesgos que pudieran ocasionar las actividades de liberación de organismos genéticamente modificados al ambiente, conforme a la Ley de Bioseguridad en la materia.
Otro de los objetivos es promover las condiciones para la integración y difusión de información económica, agroalimentaria y de desarrollo rural sustentable que apoye la toma de decisiones, facilitando el acceso y la participación de los productores en su generación".
También se podrán coordinar para vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas en materia de sanidad vegetal, animal y acuícola; así como en la movilización nacional e internacional de mercancías reguladas y en los sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de origen vegetal, pecuario, acuícola y pesquero.
Se deberá proporcionar a los productores y agentes de la sociedad rural, conocimientos para acceder y participar activamente en los mecanismos relativos a la organización, la tecnología, administración, comercialización, transformación, industrialización, créditos, seguros, garantías, capital de riesgo y financiamiento, con el propósito de contribuir a elevar el nivel educativo, tecnológico y de capacidades en el medio rural.
Para llevar a cabo los proyectos señalados en el documento, el estado y la Federación tendrán que aportar recursos de manera conjunta.
Este convenio estará vigente a partir de este año y hasta 2024, sin embargo, la ministración de los recursos de ambas partes dependerá de la disponibilidad de los mismos en sus respectivas arcas.