Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El alza de precios por el consumo de energía eléctrica ha causado inconformidad en los gremios restaurantero, hotelero y, en general, el empresarial de Quintana Roo.
A pasar de este 2019 el uso en Cancún se ha mantenido prácticamente igual al del año pasado, las tarifas se duplicaron causando problemas financieros a diversos sectores económicos.
“Desde diciembre del año pasado tuvimos un incremento de casi el doble”, protestó Inna German Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
“(El alza) ha afectado muchísimo. De hecho, como Consejo iniciamos una serie de denuncias ante la Profeco, las cuales ingresaron pero no ha habido mayor respuesta”, explicó.
El CCE es una asociación civil integrada por instituciones con actividad empresarial en el estado.
Entre sus miembros, se encuentran algunos organismos y cámaras como la Asociación de Agentes Aduanales de Cancún, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Coparmex, entre otros.
Algunos, prosigue German Gómez, han interpuesto amparos como forma de protesta. Ante la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo la empresaria, el organismo ha caminado hacia la generación de energía alternativa.
Por su parte, Juan Carrillo, presidente honorario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) ha confirmado la afectación al sector empresarial de Cancún y de la región en general.