Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Llevan 93% de avance las 11 nuevas escuelas y 163 salones que se construyen en la entidad y se pondrán en funcionamiento para el ciclo escolar 2019-2020, que inicia oficialmente el 26 de agosto en nivel básico. Este porcentaje garantiza que los alumnos podrán ocupar las aulas, afirmó Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en el estado.
La funcionaria precisó que para este ciclo escolar que se avecina, el Gobierno del estado invierte 131 millones 243 mil pesos en la construcción y equipamiento de 11 nuevas escuelas y 163 salones, un laboratorio, 85 anexos (direcciones y cubo de escalera) en nueve de los 11 municipios del estado, en beneficio directo para 10 mil 59 alumnos.
Aseguró que ya están listos para incorporarse a labores 25 mil maestros, de ellos 15 mil basificados, quienes impartirán clases en mil 500 planteles escolares, donde tomarán clases casi 400 mil estudiantes de nivel básico (preprimaria, primaria y secundaria).
Respeto a los trabajos pendientes de las escuelas y aulas en construcción, detalló que se trata de labores de pintura, carpintería y herrería, en tanto que la etapa de la estructura de los edificios y salones está consolidada.
La secretaria de Educación destacó el cumplimiento de las empresas quintanarroenses que se adjudicaron las licitaciones públicas para la construcción de los planteles y las aulas, trabajo que beneficiará directamente al alumnado en todo el estado.
Precisó que hasta el 90% de las obras se llevan a cabo en los municipios de la Zona Norte del Estado, en Benito Juárez y Solidaridad, principalmente, donde el ritmo de crecimiento poblacional se mantiene por arriba de la media nacional. "A la fecha, se siguen inscribiendo estudiantes a nivel básico para el siguiente ciclo escolar", dijo.
Asimismo, resaltó el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para apoyar en la superación de la juventud quintanarroense al destinar cada ciclo escolar millonaria inversión para nuevos y mejores espacios educativos.
ATRACTIVOS DESCUENTOS EN EL REGRESO A CLASES
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la realización de la Feria de Regreso a Clases, con descuentos de hasta 30% en útiles escolares, uniformes, mochilas y libros, entre otros artículos, que 20 proveedores pondrán a disposición de los padres de familia del 15 al 18 de agosto.
El encargado del despacho de la Profeco en Quintana Roo, Francisco Javier Aguilera Candelas, comentó que la tradicional Feria de Regreso a Clases 2019 se realizará este año en el estacionamiento "Mi Plaza Héroes" (avenida 20 de Noviembre con av. Los Héroes) en un horario de atención de 11:00 a 9:00 pm.
Esta feria, que tiene como principal objetivo ayudar a los padres de familia que tienen cada año una carga pesada con la compra de útiles en el regreso a clases, también estarán implementando un operativo en papelerías y librerías para que respeten los precios y no los incrementen tratando de hacer "su agosto" en este inicio del ciclo escolar.
"Contaremos con la participación de alrededor de 20 proveedores de venta de útiles escolares, libros, mochilas, uniformes entre otros-dijo-. Habrá servicio de corte de cabello, exámenes de la vista y aplicaciones de flúor gratuitas".
En ese sentido, mencionó que, en estos tres días de feria, los proveedores ofertarán hasta con 30% de descuento sus productos.
Por otro lado, el responsable de la Profeco en la entidad señaló que los líderes en demandas ante dicha instancia son las tiendas de autoservicio, las casas de empeño y las agencias de viajes, estas últimas sobre todo durante este periodo vacacional, así como las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas de telefonía celular.
Respecto al cierre de oficinas en las plazas de Chetumal y Playa del Carmen, justificó que es una restructura de la dependencia en nivel nacional, que incluye el nombre de la dependencia ya que dejará de ser Profeco para convertirse en Oficina Defensa del Consumidor (Odeco).