Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- En la tercera semana de la temporada de la canícula, la Dirección General de Epidemiología informa que a nivel nacional se reporta una ligera disminución en el número de casos y decesos por golpes de calor, al pasar de 486 a 476. En Quintana Roo suman siete a la fecha, con tres fallecimientos.
Este mal se desencadena cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y, en consecuencia, una baja de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del bombeo de sangre hacia las arterias.
La Secretaría de Salud emitió en un comunicado en la entidad una serie de recomendaciones para evitar sufrir problemas como este. La dependencia indica que, entre las principales sugerencias, se encuentran ingerir al menos dos litros de agua al día y evitar exponerse por tiempos prolongados de manera directa a los rayos solares, esto debido a las altas temperaturas que prevalecen en gran parte de Quintana Roo.
También se recomendó usar ropa clara y de telas ligeras, sombrero o gorra, bloqueador solar, sombrilla y lentes de sol.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la entidad enfrente un promedio de 40 grados centígrados, pero hay lugares en donde la sensación térmica alcanzará los 45 grados.
Algunos de los síntomas del golpe de calor que se pueden presentar son: mareo, desorientación, dolor de cabeza, enrojecimiento y resequedad en la piel, falta de aire o problemas para respirar.
La Dirección General de Epidemiología establece que en la semana número 31 del año en curso, se notificaron 32 casos relacionados con la temporada actual, los cuales se debieron a golpe de calor y agotamiento en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora.