Por Ricardo Hernández
PUERTO MORELOS, Q. ROO.-Desde el Protocolo Puerto Morelos han realizado una propuesta para que se contabilice de manera más rigurosa el sargazo que se recolecta, el personal que lo hace y la superficie que abarcó la limpieza.
Aunque arriba masivamente desde el 2015, no fue sino hasta 2018 que se comenzó a cuantificar, de manera mensual el material reunido.
Es por ello que la agrupación civil Protocolo Puerto Morelos ha coordinado las tareas pertinentes para que se pueda medir mejor y tener mayor control.
De avanzar la proposición, y de ser aceptada por los hoteles de la costa, se tendría un mejor aproximado de la cantidad de macroalga que arriba a Quintana Roo.
Contar con mejores estadísticas, dice Rosa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, significaría conocer mejor el problema y ayudaría a diseñar mejores planes de acción contra el sargazo.
Hasta ahora son siete los centros de hospedaje, los cuales cubren unos seis kilómetros de playa, los que proporcionan la información al Protocolo.
“En conjunto, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas estamos pidiendo la información a los hoteles. Nos la pasan en una hoja de excel en la que se dice el volumen de sargazo que removieron”, informó Rosa Rodríguez.
Por ahora, prosiguió la académica, no existen estadísticas confiables sobre el tema. A diferencia de los datos que reporta, por ejemplo, la Secretaría de Marina, que detalla lo que limpiaron, pero no el espacio de costa, si ese material orgánico llevaba ahí un mes o semanas, de qué playas son, etcétera.
Con los datos con los que ahora cuentan, el Protocolo pudo constatar que en 2018 llegaron 325 mil metros cúbicos de sargazo en esos seis kilómetros de playa.
Con las estadísticas también pudieron saber que este año ha arribado menos macroalgas que en 2018.