Felipe Carrillo Puerto.- El incendio “Uaymil” en la Reserva Natural de Sian Ka`an, es en este momento el último detectado en la primera semana de agosto durante esta temporada 2019, informó la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sema).
Asimismo, de acuerdo con información del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, el incendio cuenta con un avance del 70% de control y 40% de liquidación en una superficie estimada de 1100 hectáreas.
En un reporte que elaboró la dependencia estatal, a nivel Nacional Quintana Roo se encuentra entre los 10 Estados con menos incendios registrados.
El que menos incidentes registró fue Baja California Sur, con uno, seguido por Campeche, con 15, que en la posición tres está Sinaloa, con 17, luego le sigue Yucatán con 21, Tamaulipas (con 27, Guanajuato, con 34, Nuevo León, 38, Tabasco 43, Quintana Roo, 44, y Coahuila con 47.
En cuanto al siniestro “Uaymil” en la Reserva Natural se indicó que es el último detectado en la primera semana de agosto durante esta temporada 2019.
Asimismo, la Sema explicó que el combate de fuegos forestales, se atiende por sectores, que el “Uaymil” tiene tres divisiones y que hoy la división C inició con vigilancia, ataque directo y liquidación en el foco secundario que surgió.
Además, se realizó vigilancia y el control de puntos activos y ataque, pero en la división B y C también se efectuó monitoreo, vigilancia y liquidación de puntos activos sobre el perímetro del incendio.
En el reporte se refiere que estuvieron en operaciones en el siniestro, personal en campo y en el sistema de comando de incidentes: 86 elementos de la Comisión Nacional Forestal, cuatro elementos de combate de la Secretaría de la Defensa Nacional, nueve elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, un oficial de información pública de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo.
Además, 55 elementos de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, un técnico del Centro Regional del Manejo del Fuego y cuatro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Como parte de los protocolos de trabajo, los combatientes realizaron labores manuales de apertura de línea de fuego y liquidación en seco, mientras que con el helicóptero MI 1705 de la Fuerza Aérea Mexicana, además de trasladar combatientes, se hicieron descargas con retardantes mediante un Elibalde en el área de la Sabana.
El helicóptero MI 1723 movilizó y desmovilizó a los elementos que combaten el incendio.
El Centro Estatal de Incendios Forestales informó que se atiende una conflagración detectada este 12 de agosto en el kilómetro 295 en Benito Juárez y se le denominó “El libramiento”.
En este momento, combatientes de la Comisión Nacional Forestal trabajan en apagar el siniestro que tiene una superficie de 90 hectáreas.
Con información de INFOQROO