CDMX.- En México, la depresión se ha convertido en un problema serio de salud, dado que uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecerla.
Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, detalla que este padecimiento ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes de la población adolescente a nivel mundial.
Junto al uso de sustancias psicoactivas y pensamientos e intentos suicidas, la depresión es uno de los padecimientos que serán más recurrentes entre los jóvenes en un futuro próximo.
Actualmente y a nivel mundial, el cinco por ciento de las mujeres la padece, así como el 3.6 por ciento de los hombres.
“Estudios realizados en la Facultad de Psicología nos han permitido identificar factores asociados, y la mayoría son psicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes; también se vincula a condiciones biológicas (genético y ambiental) y grupos sociales. Si hay antecedentes familiares se deben evitar los posibles detonantes, como comportamientos inadecuados y estresores”, advierte la experta.
Dificultades para llevar a cabo labores habituales y sentimientos de tristeza son algunos de los primeros síntomas de la depresión; también los problemas de actitud, enojo y ansiedad, más aun los pensamientos sobre la falta de valor.
“No se trata de un problema de actitud, sino de un trastorno que requiere ayuda profesional”, sentenció Silvia Morales.
La UNAM ofrece atención médica-psiquiátrica integral y de acuerdo a las necesidades de cada persona en su Clínica de Salud Mental. Para mayores informes se puede ingresar a http://psiquiatria.facmed.unam.mx/.