Por Toni Salmerón
Cancún.- Ante la propuesta de iniciativa de Ley de Emergencia Policial que turnó el Ejecutivo estatal al Congreso, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del secretario de la comuna, Jorge Aguilar Osorio, sostuvo que hay que brindarle la oportunidad al Gobierno local de hacer su estrategia en la materia.
La propuesta que el mandatario Carlos Joaquín remitió para su análisis a los diputados pretende permitir asumir el mando temporal de la Policía Preventiva Municipal en cualquiera de los once municipios, cuando se determine la existencia de hechos o acontecimientos de fuerza mayor, o que por cualquier motivo alteren gravemente el orden público de una o más demarcaciones del territorio estatal.
Al respecto, el encargado de la política interna indicó que es una normativa específica que le corresponde al poder Legislativo analizar, y en su caso aprobar, y que sea la mejor decisión para los quintanarroenses.
“Creo que en el combate a la delincuencia tenemos que mantenernos juntos, si hay alguna ventaja que pudiéramos tener al respecto es la coordinación, el intercambio de información y la lucha contra la corrupción; nosotros hemos trabajo muy bien con el Mando Único”, dijo.
El objetivo de la Ley de Emergencia Policial es regular el orden público y de interés general, teniendo por objeto reglamentar la facultad del Ejecutivo consistente en poder emitir órdenes dirigidas a la Policía Preventiva Municipal, la cual deberá acatarlas cuando el gobernador determine la existencia de hechos o acontecimientos presentes o futuros inminentes de fuerza mayor, o que por cualquier motivo alteren gravemente la paz social de uno o más municipios de la entidad, implementando operativos o estrategias de seguridad, las cuales dependerán de un mando único estatal.
Aguilar Osorio indicó que lo correcto es que el reglamento esté debidamente delineado.
“Creo que hay algunos detalles que se deben tomar en consideración, como es la temporalidad”.
Por lo demás, consideró que le brindan la oportunidad al Gobierno del estado de hacer su estrategia policía e ir trabajando juntos en ese mismo sentido.
“Si hay una reforma constitucional tendrá que pasar por los ayuntamientos para su análisis, consenso y posible aprobación o no, pero hay que esperar que esto suceda”.