Por Ricardo Hernández
Lazaro Cardenas, Q. Roo.- Como resultado de un amparo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se vio obligada a devolver a empresarios regiomontanos un predio en Holbox que se había destinado a la protección.

Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que deja insubsistente (sin fundamento) un acuerdo previo (del 2016) que destinaba a la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) un área de 538.7 metros cuadrados, ubicado en Isla Grande de Holbox, para uso de protección.

Y es que, a solicitud de la Conanp, y con visto bueno de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) estatal, la Semarnat había aprobado que los predios identificados como parcelas 1 y 2, ubicadas en la zona cuatro del Ejido de Holbox, en Lázaro Cárdenas, fuera destinado al amparo de flora y fauna.

Sin embargo, los empresarios Bernardo Guerra Treviño, Gilberto Pérez García, Mauricio Morales Sada, Humberto Garza Valdez y María Magdalena Meyer Guzmán demandaron el amparo del Poder Judicial para que ello se modificara, pues “afectaba su derecho de propiedad” sobre las parcelas en cuestión.

El recurso fue concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los quejosos el pasado enero, por lo que se instruyó a la Semarnat devolver la superficie destinada a la conservación, parte de un ejido de la comunidad de Holbox, al poder de los empresarios regiomontanos.

Lo que sucedió, se aclara en la sentencia, fue un traslape en los predios de los quejosos.

Cabe recordar que Yum Balam, a la cual pertenece Holbox, es una área Natural Protegida. Apenas en octubre de 2018 fue publicado su plan de manejo, con el cual se echó por tierra el plan de sobredensificar la isla con cerca de nueve mil cuartos de hotel. En cambio, con este documento rector, solo se aprobaron la construcción de 800 palafitos. /RICARDO HERNáNDEZ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *