Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo está por recibir barreras y lanchas sargaceras que serán propiedad de los gobiernos, y se instalarán en Mahahual y Cancún, informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
Se trata de las primeras cuatro barcazas de más de 12 previstas. Este paquete inicial tendría una inversión federal de 60 millones de pesos y servirá para atenderán la contingencia ecológica, explicó.
Consideró que el alga ha dado tregua a las costas de la entidad, y aseguró que continúan trabajando en la instalación de barreras y reforzando las jornadas de limpieza en toda la demarcación.
Los navíos tipo catamarán, previstos para una mayor capacidad de carga, tendrán un costo de 15 millones de pesos cada uno y contarán con una grúa para depositar la macroalga de manera directa en otra embarcación e inclusive en un vehículo.
Originalmente se había anunciado que estarían terminados en seis meses a partir del anuncio realizado en mayo pasado, sin embargo, este día el mandatario estatal dio a conocer que está por recibir el primer paquete, la obra e inversión están a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
Las acciones son parte del Protocolo de Emergencia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo que se aplican para conservar las bellezas naturales y proteger los miles de empleos de la gente que depende de la actividad turística.
Se cuenta con el trabajo de limpieza voluntaria de estudiantes universitarios, empresarios, trabajadores al servicio del Gobierno del estado y sociedad en general, al igual que elementos de la Semar.
Por su parte, la Secretaría de Turismo estatal, como lo hace todos los días, envió fotografías de distintas playas de Caribe Mexicano las cuales se ven prácticamente sin sargazo en esta penúltima semana de vacaciones de verano, cuando miles de turistas disfrutan de sol, playa, mar, así como de los múltiples atractivos turísticos de Quintana Roo.