La Reserva de la Biosfera de Sian KaÔÇÖan es la mayor área protegida del Caribe Mexicano y ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical donde habitan más de 300 especies de aves y más de mil de plantas y 100 de animales. Sian KaÔÇÖan significa "Donde nace el cielo" en maya, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Consejos
No te adentres sólo en la jungla, ve con una ruta planificada de antemano.

Disfruta de las playas y de su belleza salvaje. Hay muchas en las que está permitido acampar. Abrir los ojos y despertarte allí tiene que ser una gozada.

Hay excursiones organizadas por empresas locales en las que puedes conocer la reserva conduciendo tu propio 4×4 o hacer rutas en barcos.

Hay muchos alojamientos por el camino, sobre todo en la zona de Punta Allen.

En la zona arqueológica de Muyil hay un camino que lleva hasta la laguna, donde hacen divertidas excursiones en lanchas.

Usar telescopios para evitar acercarse a los animales salvajes.

Haz fotos, pero no te lleves ningún recuerdo a casa como animales o plantas.

Cómo llegar

Hay cinco entradas a la reserva, pero la más habitual es la de Tulum, a 6 kilómetros del pueblo. No hay servicio de autobús, sólo uno al día que lleva a los trabajadores de la reserva o un combi que va a Punta Allen en el extremo sur de la misma. Hay dos maneras de ir o bien contratar alguna empresa que haga recorridos o tours de aventura en la reserva o ir en coche propio o alquilado pero teniendo en cuenta que algunas zonas están vetadas al público y otras pueden visitarse respetando determinadas rutas. Si vas en tu coche pide información a los responsables de la reserva para que te recomienden rutas y lugares de interés.

Te recomendamos mejor que contrates una excursión para perderte por la selva y descubrir las joyas y secretos que esconde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *