Felipe Carrillo Puerto.- El incendio “Uaimil” que afecta más de 1,300 hectáreas de la Reserva de la Biósfera de Sian KaÔÇÖan, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto sigue controlado y el Equipo Estatal de Incidentes junto con los combatientes se alcanzó contención del fuego en el 75% de la superficie.
En un comunicado, el Equipo Estatal de Incidentes precisó que el combate de nuestros héroes en campo es incesante, se alcanzaron a liquidar las llamas en un 45% de las 1 mil 300 hectáreas que cubre el incidente.
Además, se registraron algunas precipitaciones aisladas sobre el perímetro, sin que fuera suficiente como para disminuir las llamas que se presentan.
En el reporte del organismo, se especifica que el fuego en el “Uaimil” se propaga porque en la zona hay un ecosistema arbustivo afectado por la sequía que genera más combustión.
En esta temporada, gracias a que la respuesta de las autoridades ha sido rápida se controlaron los incendios con eficiencia y en el “Uaimil” se frenó oportunamente el avance, de lo contrario los incidentes podrían haber tenido dimensiones catastróficas como las ocasionadas por los incendios del año 2011 en el que hubieron 79 mil hectáreas siniestradas en todo el Estado de Quintana Roo.
Por otra parte, se informó que el Centro Regional de Manejo del Fuego (CRMF- Sureste) gestionó el apoyo de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal de Yucatán, Chiapas, Campeche, incluyendo a Quintana Roo.
Además, el ejército desplegó ayuda con militares y elementos de la Fuerza Aérea Mexicana con helicópteros MI17, mientras que el gobierno de Quintana Roo dispuso de sobrevuelos en avionetas para comprobar e inspeccionar el perímetro del incidente y poder desarrollar tácticas de combate en el área.
A su vez, la Comisión Nacional de áreas Protegidas colabora con combatientes forestales y todas las facilidades de acceso a la Reserva de la Biosfera de Sian KaÔÇÖan, mientras que el municipio de Felipe Carrillo Puerto comisionó a personal de la dirección de Seguridad Pública para mantener vigilancia en el área de trabajo.
De igual manera, se destacó que en este incidente también se cuenta con la ayuda invaluable de El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Amigos de Sian Ka’an A.C.