Cancún.-Tras un buen verano en términos generales, la promoción de los destinos de Quintana Roo se concentrará en el mercado estadounidense y el nacional, que en este verano reportó un ligero descenso como consecuencia del tema del sargazo, expresó Sergio González Rubiera presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), Quintana Roo.
"El verano concluye bien en términos generales, nos fue bien a las agencias de viajes en la renta de excursiones. Lo que si es un hecho y no lo podemos ocultar es que si tuvimos un ligero descenso en el turismo nacional, pues se registraron más reservas en el Pacífico, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta que en Cancún", expresó.
Admitió que este año se explica que el tema del sargazo produjo esta variante, que por fortuna en este momento la mayoría de los destinos quintanarroenses "están libres", pero no por la actuación de la Secretaría de Marina.
"Tuvimos un ligero descenso en el mercado nacional, pero se compensó con la llegada de otros segmentos, como el de Estados Unidos, Sudamérica y países de Europa", acotó.
Entrevistado en el marco de la ceremonia de apertura de las actividades académicas del periodo Otoño 2019 de la Universidad del Caribe (Unicaribe), de la que es Consejero, González Rubiera reiteró que en términos generales, la disminución es apenas perceptible, que es de .3 abajo, que si se analiza mercado por mercado, por ejemplo Canadá creció 8%, que el mismo nacional también subió y el mismo de Estados Unidos, mantuvo su descenso.
Sostuvo que ante esta situación, se tiene que seguir trabajando y muy fuerte sobre todo en promoción y que por eso dentro de pronto, van a anunciar la campaña de publicidad y mercadotecnia para el otoño que incluye el relanzamiento de la página del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la transmisión de videos en los principales aeropuertos del mundo.
Sobre el descenso en el mercado nacional, refirió que de acuerdo con agencias especializadas en este segmento como Best Day o Magnicharters, en algunos puntos llega a ser de hasta un 5%, pero que se sigue recuperando la situación en Quintana Roo con la llegada de otros mercados.
Insistió que mantienen las acciones de promoción, básicamente en Estados Unidos y después el mercado nacional y por ello seguirán asistiendo a las principales ferias de turismo en el mundo.
Con información de INFOQROO