Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La implementación de exámenes rigurosos y cursos de capacitación en la Ciudad de México son los principales factores por los que la Guardia Nacional no ha podido ser desplegada en su totalidad en Quintana Roo, aseguró Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal.
Dio a conocer que para la entidad se espera la llegada de, por lo menos, dos mil 400 elementos de la Guardia Nacional que serían desplegados en toda la geografía estatal.
“Estamos trabajando coordinadamente con los tres niveles de gobierno. Está por llegar gente de la Guardia Nacional que se van a incorporar”, afirmó.
Manifestó que actualmente en la Ciudad de México se aplican exámenes que funcionan como filtros para que los uniformados lleguen preparados.
“Ahorita se están evaluando en la Ciudad de México y poco a poco se está incrementando al número (de elementos) que se quedó, tanto en Othón P. Blanco, como en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel”, expresó.
Aseveró que, si bien no se ha cumplido la meta de asignar a Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel los 2 mil 400 elementos de la Guardia Nacional, ya hay algunos operando en dichas zonas y será paulatinamente cuando se cumpla con la asignación total de efectivos.
“Se espera que lleguen aquí en Othón P. Blanco 600, ahorita se están incorporando poco a poco porque hay un curso que se está llevando en Ciudad de México”, añadió.
Al ser cuestionado por el total de elementos en servicio de la Guardia Nacional en Quintana Roo, dijo desconocer tal cifra ya que eso está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Recalcó que la Guardia Nacional será desplegada en los cuatro municipios de mayor relevancia para mantener el orden y ofrecer un ambiente apto para los quintanarroenses.