Por Toni Salmeron
Playa del Carmen, Q. Roo.- Grupo Xcaret presentó la décimo cuarta edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que tendrá como estado invitado a San Luis Potosí, además de la participación de Perú y España.
Se espera superar la afluencia de 50 mil visitantes durante los cuatro días de la celebración, a realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre; para cerrar con broche de oro se presentará el grupo musical Los ángeles Azules.
Durante la presentación del evento, denominado este año “Xantolo, Vivos y Muertos Estamos de Fiesta”, se estima la participación de 33 grupos artísticos, 12 foros diferentes, 250 presentaciones y 67 exposiciones de diversos tipos.
Leticia Aguerrebere Salido, directora general del Festival de Vida y Muerte; así como Marcos Constandse Redko y Elizabeth Lugo Monjarras, vicepresidente administrativo y directora ejecutiva de Operación de Grupo Xcaret, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración con Arturo Esper Sulaiman y Armando Herrera Silva, secretario de Turismo y de Cultura de San Luis Potosí, para establecer acuerdos de intercambio cultural para la realización del evento.
Marcos Constandse enfatizó que, gracias al festival, la identidad regional se ha fortalecido, especialmente en la zona norte de Quintana Roo, donde se alberga al 90% de habitantes de todas partes de México y del mundo.
Detalló que están comprometidos con la riqueza natural y cultural que hay en Quintana Roo, por lo que el Festival de Vida y Muerte es un gran ejemplo, ya que cada año se difunde y se conserva la tradición del Día de Muertos, designado como Patrimonio Material de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La celebración ha contado con la participación de estados como Chiapas, Campeche, Yucatán, Puebla, Tabasco, Michoacán, Zacatecas y Quintana Roo.
“Hoy sentimos especial orgullo por recibir a San Luis Potosí que, con sus espectaculares y coloridas fiestas, música danza y tradiciones, conquistará a cada visitante”, dijo.