Chetumal.- Para fortalecer la economía de las familias de la zona sur y promover el rescate de las tradiciones y costumbres de la cultura maya, la delegación de X-Pichil, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, será presentada como pueblo artesanal con el nombre de “KÔÇÖajóoltej k Chuyóon” para ser reconocida por sus bordados, tradiciones, usos y costumbres heredados de generación en generación.
El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Economía (SEDE), encabezada por Rosa Elena Lozano, promueve que los artesanos y artesanas de X-Pichil no tengan que salir de su comunidad para vender sus productos, por lo que el próximo 22 de agosto, a las cinco de la tarde, siete diferentes grupos de bordadoras exhibirán sus creaciones en el mercado de Felipe Carrillo Puerto.
X-Pichil se localiza en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Desde Cancún, el trayecto dura tres horas y media, y desde Chetumal dos horas y media, aproximadamente.
En la administración del gobernador Carlos Joaquín, se promueven espacios para el desarrollo y el crecimiento de las actividades artesanales que permitan emprender nuevas opciones de negocios, que generen oportunidades para las mujeres y sus familias.
La promoción del valor cultural de las artesanías es una prioridad y una oportunidad para detonar el potencial de progreso de las familias que menos tienen, con el fin de conseguir más y mejores oportunidades de empleos.
El grupo de artesanas trabaja de manera conjunta con personal de distintas direcciones del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto para buscar mecanismos y estrategias para fomentar el turismo y que el visitante pueda conocer la elaboración de los bordados y las maneras de vivir de los pobladores de la comunidad emprendedora.
Los grupos de bordadoras de X-Pichil “KÔÇÖajóoltej k chuyóon”, que significa “Conoce nuestros bordados”, son Túumben Meyaj, de seis integrantes; Chack Niikte, de 20 integrantes; Chuy Káb, de 14 integrantes; Lol Ha, de 13 integrantes; Lol Chuy, de 23 integrantes entre hombres y mujeres; Loól Nicté, de 11 integrantes, y Loól Pich, de 23 integrantes.
Con acciones como éstas se contribuye a mejorar la economía de las familias de la comunidad de X-Pichil, se evita la emigración de sus jóvenes y se conservan las invaluables enseñanzas de antaño, en beneficio de la cultura y el futuro de la tradición maya.
Con información de CGC