Chetumal. ÔÇô Al impulsar acciones para proteger a la comunidad estudiantil de las consecuencias por la exposición al humo de tabaco, la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) certificó al CBTIS 253 “Miguel Hidalgo y Costilla” como un “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco”, informó su titular Francisco Boneta Hurtado.
Explicó que el humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250 son tóxicos o cancerígenos por lo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco es la principal conducta de riesgo asociada a las muertes por cáncer.
En este contexto hizo notar que la administración del gobernador Carlos Joaquín impulsa acciones a fondo para fomentar en el sector público y privado los “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco” a fin de proteger a la población del humo de tabaco ajeno (la mezcla del humo que exhala el fumador y el humo que emana el cigarrillo encendido).
Por lo anterior, hizo un reconocimiento a los esfuerzos de las autoridades educativas y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 253 para lograr su acreditación como una institución libre de humo de tabaco así como a las acciones para concientizar a su comunidad educativa la procuración de vivir una vida saludable y cuidar del mismo modo el medio ambiente circundante.
“Es fundamental reconocer la importancia de la salud en los distintos ámbitos de la vida, pero en especial en el ámbito educativo pues es la forma que tenemos de concientizar a los jóvenes de cuidar su cuerpo y también el medio ambiente a partir de respetar los espacios libres de humo de tabaco”, puntualizó.
Durante el acto protocolario estuvieron presentes la directora del CBTIS 253 Asis Campos Herrera, la responsable Estatal del Programa de Espacios Cien por Ciento Libre de Humo de Tabaco Martha Moo Chan, el Coordinador Estatal de las UNEME-CAPA Estatal Alejandro Medina Vargas, así como autoridades de la SEQ, SEP y de la Jurisdicción Sanitaria 1.