Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) contrató a una empresa para realizar la identificación y liberación de áreas de afectación para la constitución del Derecho de Vía del Tren Maya.

Mediante adjudicación directa, la Subdirección de Adquisiciones y Servicios Generales de Fonatur otorgó este mes a BYA Barrientos y Asociados S. A. de C. V. un contrato público por un monto de 62.4 millones de pesos (sin IVA), tal cual consta en el expediente 1968004.

"Nuestro objetivo es liberar el Derecho de Vía de los proyectos carreteros, encaminándolos al éxito, para el desarrollo y construcción de estos", se lee en la descripción en la página web de BYA, la cual se declara una microempresa, dirigida por Ernesto Tadeo Barrientos Quintero.

"Logramos también la desincorporación de los predios adquiridos en favor de entidades y empresas que requieren nuestros servicios", apuntan.

El carácter del procedimiento de venta pública fue nacional, es decir, no se consideraron empresas extranjeras como opción para ser contratadas.

Por otro lado, este martes el Fonatur también abrió el sistema para la recepción de proposiciones para realizar el Proyecto Plan Maestro para el Polo de Desarrollo del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

La convocatoria fue lanzada el pasado 8 de agosto; una semana después se realizó la junta de aclaraciones, ayer se publicaron las propuestas recibidas y el fallo se dará a conocer el próximo 27 de este mes.

En esta ocasión el concurso también es de carácter nacional y se llevará a cabo mediante la invitación a, cuando menos, tres personas.

Las tres empresas interesadas son Reyval Arquitectos S. A. de C. V., Ecología y Acción Urbana S. A. de C. V. y Consultoría Programas y Proyectos.

La primera hizo una propuesta de 3.5 millones de pesos y la segunda y tercera de 3.3 y 3.7 millones de pesos, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *