Por Elisa Rodríguez
COZUMEL, Q. Roo.- El arribo de cruceristas a puertos mexicanos como Mahahual y Cozumel mantendrá su aumento al ritmo de 11%, por lo que para este año se espera que al país lleguen vía marítima alrededor de ocho millones 700 mil turistas, de acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés).
Con ello, el crecimiento con respecto al año pasado sería de 870 mil usuarios, lo que ubicaría al país como el principal receptor de este tipo de viajeros a nivel mundial.
El número de pasajeros de los grandes navíos en Cozumel está creciendo año tras año con una variedad de itinerarios disponibles, incluidos los viajes temáticos.
De acuerdo con el Global Ship Tecnology, en el listado de los mejores sitios de embarque en el mundo de acuerdo con sus cifras, Cozumel es el tercero, y compite con Miami que se localiza en primera posición, y Cañaveral en la segunda.
El año pasado llegaron a la Isla de las Golondrinas mil 296 cruceros con cuatro millones 265 mil 525 viajantes, lo que significa un aumento de 4.1% y 3.9%. En lo que va del 2019, han llegado 816 cruceros con dos millones 744 mil 49 tripulantes, registrando en julio un incremento del 12.35% en arribos y 13.36% de usuarios en comparación con el mismo mes del 2018, de acuerdo con estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
La CLIA destaca que México es el principal destino mundial de cruceros y esta industria proyecta alcanzar la cifra récord de 30 millones de pasajeros con un crecimiento de hasta 7% anual, con mayor desarrollo en la demanda durante noviembre y diciembre.
El Inegi reportó que, durante el sexto mes del año, el ingreso de visitantes en estas naves tuvo un alza de 7.1%, por lo que 527 mil 812 turistas tocaron algunos de los puertos en la República Mexicana.
Por su parte, la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña informó que en 2018 la paraestatal registró el movimiento de 16 millones 546 mil 893 personas en las terminales marítimas de Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Juárez, Chetumal y Punta Sam, lo que representó un incremento de 9.3% en relación con 2017.