Cancún.ÔÇö Ante los buenos resultados de la estrategia aplicada en Quintana Roo para llevar wifi gratuito a comunidades rurales conectadas a la red dorsal será implementada por la Federación mediante el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), creado con el propósito de garantizar a toda la población el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el servicio de banda ancha, manifestó Marco Antonio Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología.
Según dijo, ese proyecto ya beneficia a 41 pueblos en el Estado y la meta es llegar a 100 a fin de año. Ya hay 16 proveedores de servicios rurales de internet que se están subiendo a las torres de telecomunicaciones del gobierno del Estado para dar cobertura en nuevas comunidades.
Lo más difícil ya está: los 2 mil millones de pesos que se invirtieron en telecomunicaciones en Quintana Roo. Ahora lo que estamos haciendo es “jalar” más pueblos para conectarlos a esta red, lo que es muchísimo más económico, ya que conectar un pueblo red dorsal implica una inversión de 60-70 mil pesos para equipar la torre, subrayó.
Ahora queremos empezar a socializar el tema de la operabilidad, que será de mucho valor para la sociedad quintanarroense. Estamos haciendo células de innovación con estudiantes y consultores que trabajan en el desarrollo de una aplicación para corregir o mejorar un trámite o servicio del gobierno municipal o del Estado, explicó.
Estas células se van a convertir en empresas de base tecnológica y vamos a exportar las aplicaciones a otros estados e, incluso, a otros países de Latinoamérica. Esa es la visión y en enero queremos lanzar las primeras siete aplicaciones.
El funcionario participó hoy en la firma de un convenio de colaboración para presentar la “Especialidad en Innovación” en la Universidad Tec Milenio, con el rector Dr. Héctor Mauricio Escamilla Santana.
La especialidad, que tendrá un costo de 26 mil 800 pesos, se impartirá quincenalmente, dos sábados al mes, de 10 am a 4 pm, a partir del 7 de septiembre. Cada mes se cumplirá una de las seis materias del plan de estudios.
Se espera formar un grupo de al menos 25 personas. El aspirante debe tener licenciatura y cursará un grado de especialidad y recibirá diploma de la institución y cédula electrónica de la SEP.
Con información de Infoqroo