Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- Felices y con la esperanza de que tendrán más oportunidades de una mejor calidad de vida, fueron dadas de alta las primeras 17 personas que fueron beneficiadas con cirugías con el procedimiento Ulzibat, programa de salud con una innovadora técnica rusa que el DIF Quintana Roo trae por primera vez al estado.
El señor Alán Hernández, padre de uno de los pacientes, dijo que el método es práctico, hace que la operación sea más fácil y la recuperación de su hijo más rápida.
“Ahora empezará sus terapias lo antes posible, podrá ser más independiente y corregir los problemas motrices que tiene”, indicó.
“Estamos muy contentos, al principio creímos que iba a ser un tratamiento doloroso, pero la verdad es que todo salió bien, esperamos que pueda tener una vida más autosuficiente, muchas gracias al gobernador y a la señora Gaby Rejón de Joaquín por este apoyo gratuito, y por hacer que nuestros hijos puedan tener una esperanza de vida”, indicó la señora Brenda Vidal.
La técnica Ulzibal es un novedoso método que cuenta con registro de patente en Rusia, con el que se atiende a pacientes con espasticidad.
Consiste en que a través de un procedimiento quirúrgico, de alrededor de 15 minutos de duración, bajo anestesia general, se realizan cortes precisos al músculo espástico, permitiendo su liberación, devolviendo parcial o total movilidad a la extremidad, con lo que se mejoran las condiciones de vida del paciente.