Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- A fin de cumplir con la ley y respetar el derecho al acceso a la información pública, la dependencia del ramo hizo un llamado a los ayuntamientos que aún están retrasados, a subir a sus páginas web los datos que aún tienen pendientes.

José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), explicó que hasta el momento, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas es el que presenta mayor rezago en la carga de datos a su plataforma digital.

Indicó que buscan implementar acciones y programas de difusión de la cultura de Transparencia, por lo que hay gran interés del municipio en recibir la capacitación de este organismo.

Destacó que, de no cumplir en tiempo y forma, la comuna podría hacerse acreedora a una multa por parte del Idaipqroo.

Hasta el momento, este cuerpo edilicio tiene 89% de retraso en la carga de datos. "Sólo tenían el 11% arriba y el problema es que son de temas generales", precisó.

Demarcaciones como Solidaridad registran 92% de avance en este ejercicio. Tulum y Bacalar tienen poco menos del 60%.

Subrayó que, según la ley, los portales de internet tienen que ser actualizados cada tres meses. Solidaridad es el que ha recibido más solicitudes de información, de las cuales 100 han sido turnadas al Idaipqroo para su revisión, debido a la respuesta que brindó el ayuntamiento, que no fue de conformidad del solicitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *