Puerto Morelos.- El municipio de Puerto Morelos se convirtió en el primero de Quintana Roo en recibir un certificado de validación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), del gobierno federal.

Además, se trata del décimo municipio en contar con esta certificación que otorga el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El viernes pasado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), de la Secretaría de Economía, entregó el certificado de validación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), por cumplir los estándares establecidos en materia de simplificación administrativa y agilización de trámites para apertura de negocios, que se constituye un reconocimiento de gran valor tomando en cuenta que este es un municipio de reciente creación y apenas está en su segunda administración de gobierno.

Puerto Morelos se convierte así en el primero municipio de Quintana Roo en obtener esta certificación en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y uno de los diez en el país que lo han logrado, junto con Mérida, Uruapan, Reynosa, Guadalajara y Puebla, entre otros.

El reconocimiento lo recibió el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, del Ayuntamiento, Héctor Tamayo Sánchez, de manos de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, y del Coordinador de Estados y Municipios de la Conamer, Ramón Archila Marín, durante el Cuarto Foro Nacional de Consulta Pública para Programas de Mejora Regulatoria, que se realizó el viernes pasado en Cancún.

De acuerdo con información que se proporcionó, para alcanzar esta certificación se acreditaron los estándares en tres temas: otorgar todos los trámites de apertura de negocios de bajo riesgo a través de una ventanilla única, el establecimiento de solo formulario y en un plazo máximo de 72 horas, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Conamer.

En la entrega del certificado, que atestiguó el secretario de la Contraloría de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, el Coordinador de Estados y Municipios de la Conamer, Ramón Archila Marín, reiteró que Puerto Morelos acreditó tener una ventanilla única en la cual se expiden las licencias de funcionamiento en 72 horas, con un formulario único, es decir, quien quiera abrir un negocio no tendrá que ir de dependencia en dependencia llenando documentos, será accederá a un solo formato y solo habrá dos visitas, una para dejar el expediente completo y otra para recibir la licencia de funcionamiento.

“En la administración del presidente Andrés López Obrador es el primer certificado que se entrega en Quintana Roo, y el único que lo tiene es Puerto Morelos; también es el décimo a nivel nacional”, dijo el funcionario federal.

Asimismo, el director general de Comercio y Mejora Regulatoria, Marco Antonio Betancourt, señaló que esto es un avance muy importante y los resultados se han reflejado en el aumento de 45% en la apertura de empresas con la modalidad SARE, en comparación con el 2018; “y aún estamos en agosto, así que se espera que la cifra favorable crezca”, finalizó.

Con información de Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *