Chetumal.- Autoridades sanitarias confirmaron este fin de semana un quinto caso de sarampión en Quintana Roo, en este caso de una mujer, también en Playa del Carmen, con lo que la entidad se posiciona como el primer lugar a nivel nacional en este tipo de contagios.
De acuerdo con información preliminar, el caso se corroboró el pasado viernes 23 de agosto en la noche y de inmediato la información se incorporó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) para que se tenga conocimiento a nivel nacional.

Hasta el momento la Secretaría de Salud de Quintana Roo no ha emitido alguna conferencia de prensa o pronunciamiento sobre este quinto caso que se detectó en la Riviera Maya.

Sin embargo, se refirió que la persona infectada se encuentra estable y recibiendo el tratamiento médico adecuado para contenerlo y evitar que se siga propagando, pero han sido decenas de personas que estuvieron en contacto con esta persona infectada con Sarampión.

Además, otras 270 personas estuvieron en contacto con una turista inglesa, que también se infectó con Sarampión.

Solamente el viernes a las 11:00 de la mañana la Secretaría de Salud dijo que no hay alerta, pero Quintana Roo tiene ya 5 de los 10 casos a nivel nacional, es decir el 50%.

De hecho, en conferencia de prensa que ofreció en Chetumal, la titular de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo confirmó la detección, atención y control del cuarto caso de este padecimiento en la entidad.
Asimismo, aseveró que el gobierno de Quintana Roo asignó recursos propios para la adquisición de las vacunas necesarias para aumentar las coberturas y disminuir los riesgos de transmisión del sarampión en territorio estatal.
En ese contexto, detalló que en el 2018, el Gobierno estatal realizó la adquisición anticipada de 19 mil 550 dosis de la vacuna SRP.

“En este 2019 se han adquirido también con recursos estatales las vacunas necesarias, y hemos aplicado hasta el día de hoy 16 mil 700 vacunas en niñas y niños de 1 y 6 años de edad”, reiteró.

Actualmente los servicios de salud de Quintana Roo cuentan con 6 mil 200 vacunas y adicionalmente el gobierno estatal ha dispuesto recursos extraordinarios para la adquisición de 5 mil vacunas más.

“No es suficiente que tengamos las vacunas porque necesitamos que los padres y madres de familia lleven a sus hijos a vacunar, y que estén al pendiente de que cuenten con sus esquemas completos de vacunación”, enfatizó Aguirre Crespo al hacer un llamado a los responsables de las niñas y niños de 1 a 6 años de edad a que verifiquen que hayan recibido la dosis de la vacuna SRP.

Al referirse al cuarto caso en el estado, detectado en la tarde del jueves 22 del mes en curso, explicó que se trata de un hombre de 51 años de edad de nacionalidad canadiense, y sin antecedente de vacunación con residencia en el municipio de Solidaridad, dedicado a actividades económicas ligadas al turismo.

La funcionaria subrayó que actualmente se encuentra en aislamiento por encontrarse aún en periodo de transmisibilidad y su estado de salud es estable.

De igual manera, hizo notar que el estado no se encuentra en una situación de alarma y que se trabaja de manera coordinada con personal especializado de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia en el reforzamiento de la vigilancia sanitaria.

También señaló que desde el 18 de julio, en 14 países de las Américas se ha presentado un incremento del 70 por ciento de casos confirmados, por lo que en Quintana Roo, al ser un estado altamente interconectado con el mundo, se implementaron los protocolos correspondientes para la disminución de los riesgos de transmisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *