Por Redacción
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Bajo un escenario a cielo abierto y con la participación de siete grupos de artesanas mayas, se llevó a cabo la pasarela y exposición de prendas de vestir con bordados originales del poblado de X-Pichil, en Felipe Carrillo Puerto.

Autoridades municipales, estatales y federales fueron testigos del evento que marcó el inicio de la promoción turística y económica de la comunidad como centro artesanal, para brindar mayor auge a esta actividad y convertirla en un referente para que más visitantes lleguen al lugar.

Lool haÔÇÖ, Tumben Meyaj, Chak NicteÔÇÖ, Chuyil Kab, Lool Chuy, Lool NicteÔÇÖ y Lool Pich, fueron los grupos que exhibieron guayaberas, huipiles, vestidos de playa y ternos, entre otros, con el toque característico de sus bordados coloridos y punto de cruz, mismos que fueron modelados en una pasarela.

El alcalde José Esquivel Vargas manifestó que se inicia un camino que marcará el rumbo de las artesanas del municipio.

“La idea principal es detonar la actividad turística y económica de la comunidad, además de preservar y conservar su trabajo, que no tengan que viajar a otros sitios para comercializarlos, sino que la misma gente llegue en busca de sus creaciones”, comentó.

El ayuntamiento, de manera coordinada, trabajó con las artesanas para hacer que este proyecto tenga el impacto necesario para que visitantes y turistas volteen hacia Felipe Carrillo Puerto.

La secretaria general de la comuna, Alicia Tapia Montejo, mencionó que toman como ejemplo las estrategias que se han implementado en diversos municipios de Yucatán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *