Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría del Medio Ambiente en Quintana Roo exhortó a no verter sargazo en los rellenos sanitarios, debido a los posibles problemas ecológicos que puede acarrear, ya que dichos vertederos son exclusivos para el tema de residuos sólidos.

Miguel Nadal Novelo, procurador ambiental, afirmó que se han detectado que volqueteros han depositado el alga en los basureros municipales; sin embargo, esta labor debe ser controlada por posibles afectaciones.

"Es necesario que estos transportistas lleguen a los sitios determinados por el mismo municipio con visto bueno del Gobierno del estado", expresó.

Comentó que en el año se han presentado seis procedimientos en cuanto a los vertederos, por lo que se solicitó retirar el sargazo de los predios.

"Lo que procedimos a hacer con ellos fue pedirles que retiraran de sus predios este sargazo y lo llevaran al sitio de disposición final y en los seis casos afortunadamente se atendió, les hemos hecho saber que al no tener la certeza del probable daño que pueda causar en su degradación del sargazo al suelo natural por lo más indicado era que lo retiraran porque ellos mismos estaban provocando una situación", enfatizó.

Explicó que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), sigue haciendo estudios sobre el sargazo, pues se considera como un residuo peligroso para el manto freático por los lixiviados que emanan de su descomposición.

"Con base en ello, se requiere darle atención necesaria, en tanto se espera la llegada masiva de más alga marina", expresó.

Indicó que el problema radica básicamente en que, al haber cientos de toneladas de sargazo ya no hay lugares para dejarlo, aunque hay multas que puede imponer la autoridad.

Mencionó que incluso los rellenos sanitarios, en un caso extraordinario, pudieran servir como sitio de disposición final del mismo para evitar una saturación a corto plazo de los terrenos donde se debe aglomerar dicha alga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *