Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- En Mercado Libre, una de las páginas de e-commerce más recurridas, se ofrece el sargazo en venta. De acuerdo con un anuncio de comercialización, el costal de cinco kilogramos se oferta en 310 pesos.

Aunque el fenómeno del arribo masivo tiene cinco años sucediendo, no hay aún reglamentación que estipule su definición, trato, aprovechamiento e instancia a cargo.

Dependiendo dónde se encuentre, es la instancia encargada. Si la macroalga está en el altamar, la competencia es de la Secretaría de Marina (Semar); en cambio, si se encuentra en aguas cercanas a la costa, del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), y si arriba a las playas, de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Con la reglamentación actual, puede ser considerado como material orgánico, recurso pesquero o residuo sólido.

De cualquier forma, desde julio pasado, con la actualización de los Lineamientos para el Tratamiento Integral del Sargazo, publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se establece que, cada persona que lo recolecte en las playas, tiene que dar parte a la delegación estatal de esta dependencia.

Las nuevas reglas indican que será la Secretaría de Finanzas estatal la que se encargue de recolectar el recurso que se genere por el aprovechamiento y comercialización.

. Brigitta Ine Von Tussenbroek advierte que el uso de nanotecnología es inadecuada actualmente, pues faltan estudios por hacer
. Brigitta Ine Von Tussenbroek advierte que el uso de nanotecnología es inadecuada actualmente, pues faltan estudios por hacer

Ni ésta ni la Secretaría de Medio Ambiente local han tenido registro de permisos de particulares para el aprovechamiento y comercialización de la planta marina. Esto indica que la venta por Mercado Libre y otros, son irregulares.

ALERTAN POR MÉTODO DE CONTENCIÓN

Brigitta Ine Von Tussenbroek, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha advertido sobre el uso de nanotecnología que se pretende usar para erradicar el sargazo de mares y lagunas.

"Es sumamente peligroso. No se puede introducir cualquier organismo ajeno a un ambiente así como si nada. Puede tener consecuencias enormes", alertó la académica que, en los últimos años, se ha dedicado al estudio de esta alga y sus impactos en el medio ambiente.

El pasado mes, una empresa propuso el uso de la nanotecnología para intentar eliminarla. El planteamiento tuvo eco en la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y Roberto Cintrón, su representante, dijo que se implementaría y se realizaría una prueba en un área de la Laguna Nichipté, donde también hay arribo.

"El problema es que esto necesita años de estudios. (Hacerlo) así sin prueba y a ver qué sale, no. Se puede desencadenar una reacción ecológica o un proceso que va a ser mucho peor que el mal que estás combatiendo", afirmó la experta.

"Lo estoy viendo desde el punto de vista de ecóloga y sé que no se introducen organismos ajenos, es sumamente peligroso", insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *