Por Ricardo Hernández
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó ayer que son dos los convenios que esta dependencia ha firmado con el Gobierno de Quintana Roo (entre 2018 y 2019) para impulsar el desarrollo urbano de las comunidades más marginadas.
El último data de marzo de este año y se celebró entre la Sedatu y el Gobierno de Solidaridad, encaminado a realizar obras en beneficio de la población que rodeará la estación del Tren Maya.
Lo anterior se desprendió de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de rehabilitar más de 10 ciudades marginadas, entre ellas se encontraban destinos turísticos como Playa del Carmen.
El objetivo de tal convenio es identificar y definir posibles intervenciones integrales en esa ciudad, que permitan la ejecución futura de obras de equipamiento urbano, que mejoren las condiciones de habitabilidad de la población.
El acuerdo estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Antes de esa fecha, el municipio de Solidaridad tendrá que haber presentado proyectos y demostrado su factibilidad, así como asegurar la tenencia de la tierra sobre los predios donde se desarrollarán las obras.
Otro de los convenios en vigor se firmó en diciembre de 2018, a unos días de que el presidente de la República tomara posesión en el cargo, para la distribución y ejercicio de los subsidios del programa de “infraestructura para el hábitat”.
Este instrumento tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de las personas y su comunidad a través de su participación en la realización de acciones comunitarias, como la implementación de cursos y talleres.
Para conseguir el objetivo, la Sedatu dispuso de 2.5 millones de pesos, misma cantidad a aportar por parte del municipio durante 2019.