Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC) abrió una casa de apoyo a los infantes que sufren este padecimiento, con nueve habitaciones para brindar descanso a quienes son reciben quimioterapia ambulatoria en el Hospital General de Cancún.
A la fecha registran a ocho pequeños a quienes ayudan con medicamentos.
La directora de la fundación, Fernanda Guajardo, detalló que la casa está ubicada en la supermanzana 72, manzana 2, calle 27, sobre la ruta 4, por el estadio Toro Valenzuela, donde prestan atención a un niño enfermo acompañado por un familiar para que no gasten en transportación ni alimentos cuando viajan de otro municipio al nosocomio.
Comentó que dentro de sus planes de trabajo está consolidar dos proyectos: el banco de medicamentos para que los pacientes que no tienen recursos o medicinas, y un programa de prevención y detección oportuna.
"Queremos enfocarnos en la detección temprana que podría reducir los índices de mortalidad y tener 80% de supervivencia, si se diagnostica a tiempo", precisó.
Fernanda Guajardo indicó que implementarán un esquema para visitar las comunidades apartadas de la ciudad para informar cómo se puede prevenir y detectar una enfermedad maligna.
Los pacientes que atienden en la casa AMANC provienen de Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cancún, pero los que vienen de otros municipios se quedan a pernoctar cuando regresan de los tratamientos, ya que algunos tienen que recibir quimioterapias todos los días y otros de dos a tres veces por semana.
Ahí se les brinda alimentos, camas para descansar, transportación, atención psicológica y nutricios, también cursos y talles para los padres.
En cuanto a cómo obtienen recursos la fundación, expuso que tienen un programa activo denominado Reciclando y Ayudando, mediante el cual la ciudadanía dona tapitas de plástico de todo tipo y a través de un convenio con una recicladora las venden y así obtienen dinero.
También realizan un bazar una vez al mes, en el que se venden artículos donados que venden a precios módicos, por lo que invitó a la sociedad de Cancún a colaborar con lo que gusten para ayudar a más niños.