Cancún.ÔÇö El Modelo de Prevención Quintana Roo, con el que se busca recuperar la paz y seguridad, es un proyecto con una visión integral, centrado en las necesidades de la gente, que pasa por la prevención el mejoramiento de las policías, los órganos de impartición de justicia y las instituciones de rehabilitación social para tener mejores resultados, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González.
En entrevista para el noticiero matutino Origen, se refirió al reconocimiento "Alas de Líder", que le otorgó ayer Diseño Ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés), por la concepción e implementación del Modelo de Prevención Quintana Roo, un proyecto de paz y seguridad que inicia con un plan de prevención, pasa al espacio de combate, continúa por la impartición de justicia y rehabilitación para cerrar el círculo.
Afortunadamente, el Modelo de Prevención Quintana Roo se ha ido enriqueciendo, avanzando y creciendo. La distinción que nos otorgaron no es para el Gobernador, es para el Estado, para la gente, porque todos participamos en esas acciones y, juntos, municipios, Estado, Federación y, por supuesto, la sociedad, hicimos lo más importante: aplicarlo, "bajarlo a toda la gente" para generar oportunidades y mayor posibilidad de alcanzar la paz y tranquilidad a mediano y largo plazo, indicó.
Tal vez lo más importante es que estamos evitando que los jóvenes caigan en estas redes de los criminales y la delincuencia organizada, porque lograr paz y tranquilidad es meta de todos, de la sociedad civil y gobierno.
Evidentemente, continuó, se requiere una estructura que lograrlo, que atienda las necesidades de tener mejores policías, bien preparados, pero también mejor pagados, para que trabajen con profesionalismo, que se dignifique su labor; que los órganos de impartición de justicia tengan mejores resultados, más posibilidades de investigación para detener la ola de violencia y crímenes.
Sin embargo, aclaró que previamente se elaboró diagnóstico, para conocer causas, motivos y razones por las que se da esta situación, para luego pasar a la parte del combate y la impartición de justicia, llegar al Poder Judicial y a la readaptación social para cerrar el círculo y poder así alcanzar las metas.
Este programa de prevención se lanzó hace año y medio y ha servido de modelo nacional e internacional. En el Estado permitió aplicar acciones de prevención y hacer un "mapeo" de cada una de las diferentes zonas del Estado, definir sus necesidades y oportunidades, principalmente dirigidas a niños y jóvenes que en México y, particularmente, en Quintana Roo, han sido el blanco más importante de los grupos de delincuencia y del crimen organizado para nutrir sus filas.
Por otra parte, el Gobernador recordó que, con la incorporación de Othón P. Blanco y Chetumal, la estrategia del Mando Único ya abarca todos los municipios, con toda una estructura que trabaja en equipo.
En lugar de trabajar cada uno por su lado, con una estrategia distinta, haciendo cosas diferentes, algunos con equipos y otros no tanto, unos más con buena formación, es mejor agruparnos, trabajar de manera uniforme haciendo un solo equipo de más de cinco mil elementos y llevar al cabo un proceso mucho más fuerte y seguro, subrayó.
Tenemos claro el ejemplo de Benito Juárez, primer municipio que entró al Mando Único, que ha venido progresando con buenos resultados, con una policía más profesional, que tiene reconocimiento social, trabajo coordinado y la posibilidad de avanzar y tener buenos resultados. Hoy tenemos posibilidad de que cada municipio alcance mejores metas en materia de combate al crimen.
Con información de INFOQROO