Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a toda la comunidad para ser voluntarios en la XXXIV Limpieza Internacional de Playas que se llevará a cabo el día sábado 21 de septiembre, a partir de las 7 hrs. en el malecón de la Isla. Sólo tienen que realizar su registro y presentarse el día del evento para ser parte de esta acción que contribuye a la conservación del medio ambiente.
El Día Internacional de Limpieza de Playas se conmemora cada tercer sábado de septiembre y tuvo su origen en Estados Unidos, promovido por el Centro de Conservación Marina para evitar la destrucción ecológica de las playas, explicó Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC, quien hizo extensiva la invitación a toda la comunidad para ser parte de este evento.
Especificó que las personas interesadas deberán registrarse previamente, por una cuestión de orden, ya sea al correo conservacion@cozumelparks.org, al teléfono 987-877-12-52 o bien acudir directamente al Centro de Conservación y Educación Ambiental, ubicado en la 65 av. Zona Industrial. Instó a que los participantes no lleven botellas de plástico desechables, que usen termos u otro tipo de recipientes y que se protejan del sol con playeras manga larga, gorras o sombreros.
Agregó que esta es una actividad en la que ha participado Cozumel desde hace 34 años, a través del Museo de la Isla desde sus inicios. Actualmente se realiza de forma coordinada entre CEA y Ocean Conservacy, el grupo de defensa ambiental que se encarga de concentrar toda la información, porque además de la recolección de basura, los voluntarios contribuyen a la base de datos más grande del mundo sobre desechos marinos mediante el registro de cada elemento de basura usando tarjetas de datos de papel o en tiempo real, usando la aplicación Clean Swell.
Chacón Díaz mencionó que esta limpieza de playas cobra especial relevancia porque es el mayor esfuerzo voluntario a favor del medio ambiente en el mundo. Además de que los ciudadanos participan directamente en la actividad, clasifican y cuantifican los desechos, información que se recopila para que la usen científicos, investigadores, líderes de la industria y legisladores para generar políticas públicas y crear soluciones a la creciente crisis de los plásticos oceánicos. Es una acción que trasciende.
El año pasado a FPMC recolectó 300 kilogramos con la participación de 230 voluntarios en 4 kilómetros de la costa de Punta Sur y entre los artículos recolectados se encuentran jeringas, tapa roscas, trozos de unicel, calzado, plástico PET, cuerdas, plástico duro, botellas, tenedores, cuchillos y cucharas, recordó el director de CEA.
Mientras tanto, Ocean Conservancy publicó en su informe de resultados de la Limpieza Internacional de Costas del 2018, que participaron 504,583 voluntarios distribuidos en 112 países, quienes recolectaron más de 8 mil toneladas de desechos sólidos, lo que equivale a 13 millones 804 mil 398 objetos en más de 24 mil kilómetros de costa.
Con información de CGC